top of page
Search
Writer's picturejtellezinem

FILOSOFÍA 10: LÓGOS Y PHYSIS EN LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA

10-15-10-16-10-17-10-18


LA NATURALEZA Y EL LOGOS EN LA FILOSOFÍA DE LOS PRESOCRÁTICOS


Los filósofos presocráticos entendían la naturaleza como una sustancia permanente y primordial que se mantiene a través de los cambios que sufren los seres naturales y a la que llamaron physis (naturaleza). Al estudiar la naturaleza, estos filósofos se preocuparon por buscar el principio o forma según la cual proceden y están compuestos los seres naturales, a este principio le dieron el nombre de arjé. Diversos pensadores, entonces se entusiasmaron con esta búsqueda, crearon grupos con las personas que les seguían el cuento, conformando las llamadas escuelas presocráticas. De ahí que hagamos mención a las escuelas de Elea, Éfeso, Mileto, la pitagórica, la armonista, la pluralista, la atomista….y otras que nunca se mencionan y que aquí tampoco mencionamos, pues su existencia se ha diluido demasiado en la historia.


TALES DE MILETO: (640 – 546 a.C.) ...El agua como principio fundamental...

A Tales se le considera el padre de la filosofía, en la antigüedad era considerado sabio, astrónomo, matemático y político, su tesis filosófica afirma que el agua es el principio o Arjé del cosmos. Parece una explicación rudimentaria, pero es bastante lógica. Tales vivía en Mileto, ciudad junto al mar, seguramente de tanto observar la naturaleza concluyó que el agua es el principio de la vida: “todo viene de ella y retorna a ella”.

En cuanto a su cosmología. Afirmaba, según las referencias que nos han transmitido los antiguos, que la tierra estaba sobre el agua, flotando como un disco. Se le atribuye la afirmación “todo es agua”, que se ha interpretado en el sentido de que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua. ¿De dónde procede esta idea? Algunos afirman que Tales la tomó de la mitología oriental; la mayoría, sin embargo, tienden a atribuirle un origen experimental, bien derivado de la experiencia de lo húmedo y de la importancia de la humedad en el desarrollo de la vida, o bien de la observación de la evaporación del agua, que hace que este elemento se transforme en otro. En todo caso fue el primero que planteó la cuestión de la naturaleza última del mundo, concibiendo las cosas como formas cambiantes de un primer y único elemento: el agua.



ANAXIMENES DE MILETO: (585 – 524 a.C.) ...El aire como principio fundamental...

Anaxímenes considera como principio fundamental de las cosas el aire. Probablemente haya tomado esta elección a partir de la experiencia,

influyendo la observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración; Anaxímenes nos ofrece un mecanismo de explicación de

la generación de las cosas a partir de otro elemento distinto de ellas: ese mecanismo de generación se apoya en las nociones de “condensación” y

“rarefacción”. Por condensación del aire, dice Anaxímenes, se forman las nubes; si las nubes se condensan se forma el agua; la condensación del

agua de lugar a la constitución del hielo, de la tierra; y la condensación de la tierra da lugar a la constitución de las piedras y los minerales; el proceso

inverso lo representa la rarefacción: piedra, tierra, agua, nubes, aire y, por último la rarefacción del aire produciría el fuego. Como podemos intuir Anaxímenes parte de un elemento natural no tan visible como el agua, pero supremamente importante para la vida.



ANAXIMANDRO DE MILETO: (610 – 545 a.C.) ...El Ápeiron, lo indeterminado es el elemento fundamental...“Lo infinito no tiene principio, sino que parece ser ello el principio de los demás seres y que abarca todo y gobierna”.

La respuesta dada por Anaximandro a la cuestión del Arjé puede considerarse un paso adelante respecto a Tales. El Arjé es ahora el Ápeiron, es decir, lo indeterminado, lo ilimitado. Toda realidad ha de ser indeterminado, y precisamente Ápeiron designa de manera abstracta esta cualidad. Lo Ápeiron es eterno, siempre activo y semoviente. Esta sustancia, que Anaximandro concibe como algo material, es «lo divino» que da origen a todo.




HERACLITO DE EFESO: (544 – 584 a.C.) ...El fuego es el Arjé del universo.

Todo está en movimiento...Este pensador propone como elemento constitutivo del cosmos al fuego, sin embargo su aporte a la filosofía está en su visión dinámica de la realidad: “Todo está en continuo movimiento, todo fluye, nada permanece, lo propio del universo es el eterno devenir de las cosas”. Es celebre su frase “no es posible bañarnos en las aguas de un río dos veces” queriendo indicar con esto que la realidad nunca es la misma, pues en el fondo el universo está regido por el cambio. Otra parte de su teoría postula en la naturaleza un orden regido por la lucha de contrarios: seco-húmedo, mortal-inmortal, amor-odio, caliente-frío, alto-bajo...,lucha que es guerra y también armonía.


EMPÉDOCLES: (500 – 428 a.C.) ...El Arjé del universo, son cuatro elementos agua, tierra, fuego y aire...

Este filósofo plantea que el principio del cosmos son cuatro elementos agua, tierra, fuego y aire, de ahí que a sus planteamientos se les consideren como pluralistas. Los objetos del mundo natural son combinaciones en proporciones matemáticas de estos elementos. Los cambios en la naturaleza son el resultado de la mezcla de estas raíces o elementos primigenios, bajo la acción de dos fuerzas antagónicas: el amor que los une y el odio que los separa.



ANAXÁGORAS: (500 a.C.) ...El Arjé del universo, son semillas- Nous...

Filósofo presocrático que introdujo la noción de nous (mente o pensamiento) como elemento fundamental de su concepción física. Anaxágoras dio también un gran impulso a la investigación de la naturaleza fundada en la experiencia, la memoria y la técnica. Para explicar la pluralidad de objetos en el mundo dotados de cualidades diferentes, recurre a la suposición de que todas las cosas estarían formadas por partículas elementales, que llama con el nombre de "semillas" Más tarde Aristóteles llama a estas partículas con el nombre de homeomerías (partes semejantes).



PITÁGORAS: (580 - 495 a.C.) ...El Arjé del universo, son los números, todo es matematizable...Pitágoras de Samos fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía. Es el fundador de la Hermandad Pitagórica, una sociedad que, si bien era de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas. El pitagorismo formuló principios que influyeron tanto en Platón como en Aristóteles y, de manera más general, en el posterior desarrollo de la matemática y en la filosofía racional en Occidente.

Se le atribuye a Pitágoras la teoría de la significación funcional de los números en el mundo objetivo y en la música; otros descubrimientos, como la inconmensurabilidad del lado y la diagonal del cuadrado o el teorema de Pitágoras para los triángulos rectángulos, fueron probablemente desarrollados por la escuela pitagórica. Pitágoras propone una interpretación de la naturaleza bastante diferente a los otros presocráticos. Su principio fundamental es de carácter formal y no sensible: los números que se entienden a partir de una razón matemática que estructura toda la naturaleza.


DEMÓCRITO Y LEUCIPO: ...El Arjé del universo, son los átomos...

Son en cierta forma los precursores de la física y la química moderna. Consideran que la naturaleza tiene como fundamento material último pequeñas partículas indivisibles (átomos) que se mueven libremente en el vacío. Demócrito desarrolló la “teoría atómica del universo”, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Esta teoría, al igual que todas las teorías filosóficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos lógicos. La teoría atomista de Demócrito y Leucipo se puede esquematizar así:

Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incompresibles e invisibles.

Los átomos se diferencian solo en forma y tamaño, pero no por cualidades internas.

Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.Defiende que toda la materia no es más que una mezcla de elementos originarios que poseen las características de inmutabilidad y eternidad, concebidos como entidades infinitamente pequeñas y, por tanto, imperceptibles para los sentidos, a las que Demócrito llamó átomos, término griego que significa "que no puede cortarse".


PARMÉNIDES DE ELEA: El arjé es el ser.

Parménides se dio cuenta de que todas las cosas que existen tienen en común el mismo hecho de existir, es decir el ser; las rocas, las plantas, el hombre, todos estos seres son. El ser no se agota en cada una de las cosas, las cobija a todas. Profundizando en el ser, Parménides concluye que sólo el hombre sabe que el ser existe y esto lo descubre gracias a su capacidad de pensar, por eso todo lo que uno piensa es, ser y pensar son lo mismo.

Este ser es inmutable, no tiene principio ni fin, es uno, continuo y macizo, porque lo que es no puede dejar de ser y, por consiguiente, de lo que no es no puede surgir nada. El ser es eterno, sin cambios, no ha sido creado y así permanecerá siempre.



Con base en la anterior información acerca de los pensadores presocráticos analiza los siguientes documentos respondiendo las preguntas o cuestiones que aparecen al final de cada uno de ellos:Con base en la anterior información acerca de los pensadores presocráticos analiza los siguientes documentos respondiendo las preguntas o cuestiones que aparecen al final de cada uno de ellos:



DOCUMENTO 1


LA ARMONÍA DE LAS ESFERAS


Cada cuerpo celeste que se mueve produce cierto sonido que varía en función de la rapidez desplegada por el cuerpo. Los cuerpos celestes se mueven, pues, en armonía danzan; se desplazan a velocidades distintas y producen así una música sobrenatural. El universo puede ser comparado a un instrumento de cuerda; por ejemplo, a una lira.. Pero, entonces, ¿por qué no oímos esta música de las esferas? Porque las estamos oyendo desde que nacimos. El herrero que día tras día oye el ruido del martillo sobre el yunque se acostumbra tanto a ello que acaba por no percibirlo.Para que un ruido nos sea audible es necesario una interrupción o un cambio en la fuerza o en la naturaleza de los sonidos.


Pitágoras



# ¿Cuál crees que es el concepto filosófico más relevante de este fragmento de Pitágoras?








1,680 views0 comments

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page