top of page
Search
Writer's picturejtellezinem

ETICA Y RELIGION GRADO 8

Las actividades siguientes sirven para ética y religión para grado 8°

Deben realizarse y enviarse a más tardar el 10 de Abril de 2020

Toda actividad y su desarrollo deben ir firmados con nombre completo del estudiante y el grado y grupo al que pertenece


ACTIVIDAD 1

LA CONCIENCIA MORAL





Conciencia moral

Para determinar la noción de la conciencia moral, acudiremos una vez más a nuestra propia experiencia.

a) Es un hecho que nadie de nosotros juzga las acciones de un vegetal o de un animal irracional como acciones morales o inmorales. Sólo un ser humano es sujeto de actos morales o inmorales. Podemos por tanto, concluir que "la conciencia moral es una función de la persona humana".

b) La experiencia nos enseña que ciertas personas observan una determinada conducta moral y que otras se conducen de forma inmoral. En consecuencia "la conciencia moral no es algo añadido a la persona, sino que es la misma persona, el sujeto de la conducta moral". "La conciencia moral es una realidad dinámica que capacita al hombre para captar y vivir los valores morales". Su desarrollo y perfección dependen del desarrollo y de la perfección de la personalidad de cada hombre.

Los actos morales, como actos que son, están orientados hacia el exterior, la realidad, el mundo, los demás. Pero, por ser morales, tienen un aspecto interno, que es el que hace que sean valorables. No podemos olvidar que somos morales porque sabemos que podemos elegir, porque sentimos que tenemos posibilidad de seguir caminos diferentes en nuestra vida, porque nos damos cuenta de que nuestras acciones tienen consecuencias. La conciencia de estas consecuencias es la base del aspecto interno de la moral, en ella está el origen de la valoración de nuestros actos, nuestros hábitos o nuestro modo de vida. Pero la conciencia moral es también conciencia de la libertad, conciencia de que no todas las posibilidades de elección son igualmente valiosas. Por eso es especialmente importante plantearnos qué es y como funciona. La misma palabra que usamos para referirnos a ella ya nos da una pista: estar consciente significa darse cuenta de lo que ocurre alrededor. La conciencia es una forma de conocimiento o de percepción. La conciencia moral es con lo que nos damos cuenta de lo que vale, de lo que merece la pena para la vida, de lo que es bueno -o bien, de lo que no merece la pena, de lo malo, de lo que hay que evitar-.


REFLEXIÓN


Conforme al texto desarrolla las siguientes actividades:

1.Identifica con tu grupo de trabajo cualidades morales, conductas, etc. que hayan sido consideradas buenas en algún momento y lugar de la historia y malas en otro. Elabora una tabla.

2. Investiga sobre las dimensiones individual, social, moral de la persona humana y realiza un dibujo o un cuadro conceptual explicándolas.

3. Elabora una tabla en la diferencies, por lo menos cinco acciones morales buenas o correctas y cinco acciones morales erradas o malas.



117 views0 comments

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page