Julio 16-2020
Las actividades desarrolladas deben enviarse a los correos
Recuerda subir el desarrollo de tus actividades al respectivo classroom de tu grupo
Lee el siguiente texto y realiza la actividad que se deja al final
Los sentimientos y las emociones son impulsos de sensibilidad hacia lo que se siente o imagina, sea bueno o malo, negativo o positivo. Así, por ejemplo, el amor, uno de los sentimientos más tantes, provoca en las personas simpatía, estima, admiración o gozo. Entre tanto, el odio las lleva a sentir antipatía, repugnancia, fastidio, aversión; y también tristeza y desesperanza.
Indagación
Analiza y comenta con tus compañeros las siguientes situaciones. Escribe tus conclusiones en el cuaderno y prepárate para compartir algunas de ellas en clase. ¿Conoces personas que sufren de falta de intuición frente a los sentimientos de los demás? Sin duda te ha sucedido que alguien te habla animadamente durante un tiempo prolongado, sin advertir que tienes prisa, a pesar de que haces ademanes de querer concluir la conversación dándole a entender a tu interlocutor que el tema no te interesa en absoluto.
¿Es posible que conozcas padres que intentan dirigir unas palabras a sus hijos, y aunque procuran ser amigables y cordiales con ellos, al final, debido a la situación, terminan por herirlos?
¿Has visto cómo en la clase de Ética, el docente pronuncia en varias ocasiones el nombre de un estudiante, llamándole la atención para que guarde silencio, de modo que pueda concentrarse y comprender el tema que están trabajando? ¿Has notado cómo ese estudiante parece no entender la señal, por lo que continúa hablando y jugando con el compañero del lado, hasta que el docente debe interrumpir la clase para explicarle la importancia de aprender a escuchar y respetar?
Conceptualización
La familia es la primera comunidad en donde los menores de edad aprenden a descubrir, comprender y educar sus sentimientos y emociones. Un niño aceptado y querido por sus padres, hermanos, abuelos, tíos y otros miembros de la familia, aprenderá también a aceptar a los demás y a expresar sus sentimientos positivos, sus afectos, así como sus emociones negativas; a demostrar lo que siente, con discreción y respeto, sin herir o irrespetar el pensamiento de los demás.
No obstante, a medida que los niños crecen se les va enseñando a ocultar determinadas emociones, en algunos casos de acuerdo con su condición de varones o niñas. En la adolescencia y la juventud, y aun en la madurez, las mujeres expresan su frustración a través del llanto y son ellas, también, más afectuosas, dulces y amorosas. En cambio, los varones son más dados a demostrar sus emociones en términos de rabia, fuerza, maltrato. Por eso, sentimientos como la pena, el dolor, el afecto, no son una generalidad en muchos varones, quienes los ocultan, pues han sido educados para ser racionales, prácticos y competitivos. Desde esta perspectiva, en algunos casos el amor pasa a ser un sentimiento propio del dominio de lo femenino, y los hombres no siempre cuentan con modelos afectivos y expresivos de cariño. Aun cuando lo sientan, no lo expresan con facilidad. Por esto se dice que los hombres son más fríos y duros, mientras las mujeres son más emotivas y sentimentales. Las familias de hoy, muchas de ellas monoparentales, es decir, familias donde los niños crecen con el padre o con la madre, han tenido cambios sustanciales, pues el cuidado y la educación de los hijos dejó ser labor exclusivamente de las madres. Los padres se han convertido en referentes en el manejo de los sentimientos y las emociones para los jóvenes, sobre todo los relacionados con el amor y el afecto. Adicionalmente, tanto en la familia como en las instituciones educativas, se enseña a los jóvenes que deben hacer saber a los demás lo que piensan y sienten, pero sin causar daño.
ACTIVIDAD
PIENSA ÉTICAMENTE
Una de las facultades más importantes del ser humano, se deriva de su capacidad para sentir y percibir lo que otros sienten. Las personas no expresamos verbalmente la mayoría de nuestros sentimientos, sino que emitimos continuos mensajes emocionales no verbales, mediante gestos de la cara o de las manos, el tono de voz, la postura corporal, o incluso los silencios, tan elocuentes que a veces son más expresivos que las palabras. A su manera, cada uno transmite diaria y permanentemente mensajes afectivos del más diverso género, y también recibe mensajes de los demás.
Observa las siguientes imágenes, analiza lo que están sintiendo esas personas y menciona algunas situaciones que puedan generar ese tipo de reacciones.
Comments