top of page
Search
Writer's picturejtellezinem

SEGUNDO PERÍODO: FILOSOFÍA 10-14-15-16-17 ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA: EL HOMBRE Y LA CULTURA

Updated: Nov 20, 2020

El desarrollo de las actividades deben enviarlo a los correos

:el 29 de Septiembre de 2020. y deben subirlas al respectivo classroom de la clase:

10-14 Código de la clase 2kfdsjk - 10-15 Código de la clase 4umaf7o -

10-16 Código de la clase muqkiny - 10-17 Código de la clase kphc7xi

COMPETENCIAS:

Dialógica-Crítica-Creativa

Reconozco mis saberes previos y los desarrollo a partir de las discusiones filosóficas.

Examino las razones de los demás y mis Propias razones desde un punto de vista filosófico.

Formulo preguntas que promueven la discusión filosófica y generan nuevas preguntas filosóficas.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Reconocimiento de tesis principales en los textos filosóficos.(Dialógica)

Reconocimiento de argumentos de los autores frente a los problemas filosóficos presentes en los textos examinados entre los producidos a lo largo de historia de la filosofía.(Crítica)

Reconocimiento de respuestas dadas desde la filosofía a los distintos problemas y cuestionamientos científicos artísticos, existenciales, religiosos, sociológicos, entre otros.(Creativa)




Naturaleza y Cultura


La evolución del ser humano, a diferencia de la de los demás organismos, tiene dos dimensiones: una, biológica; la otra, cultural. La evolución cultural es específicamente humana; no se da, al menos en sentido propio, en ningún otro organismo. En el ser humano, la evolución biológica y la evolución cultural se entrañan mutuamente como las dos vertientes de una cordillera. Las dos vertientes pueden ser muy diferentes en topografía, e incluso en flora y fauna, pero están mutuamente relacionadas de múltiples maneras y conducen a las mismas cimas. De manera análoga, la evolución biológica y la cultural dependen una de la otra. La cultura sólo puede existir sobre una base biológica apropiada y depende enteramente de la naturaleza y las cualidades de tal base. Al mismo tiempo, la cultura extiende sobremanera el poder adaptativo de la naturaleza biológica y constituye la fuente más importante de los cambios ambientales que determinan la evolución biológica humana... En este sentido, la cultura incluye todos los hábitos adquiridos y maneras de vivir del ser humano, las artes y las técnicas de hacer y usar objetos materiales, el lenguaje, las instituciones sociales y políticas, las tradiciones éticas y religiosas, los conocimientos científicos y humanísticos. Es decir, la cultura significa, en este caso, todo lo que la humanidad conoce o hace como resultado de haberlo aprendido de otros seres humanos. La cultura se adquiere no sólo de los padres, sino de todos los seres humanos con los que se entra en contacto directa o indirectamente. El mecanismo de transmisión no son las células sexuales, sino la comunicación directa, oral o gesticular, los libros, la prensa, la radio y la televisión, el cine y el teatro, y, en general, cualesquiera medios de comunicación.





Proceso de Humanización


El proceso de hominización, como vimos en la unidad anterior, se produce a medida que van teniendo lugar las sucesivas modificaciones y transformaciones anatómicas de los individuos. Paralelamente se vinieron produciendo otra serie de transformaciones en la conducta, que constituyen el denominado proceso de humanización, que vamos a analizar a continuación. Ambos procesos presentan una influencia recíproca, son como las dos caras de un mismo y único proceso evolutivo; solamente son separables metodológicamente con el fin de proceder a un mejor análisis del fenómeno. No obstante, a diferencia del proceso de hominización, cuyos cambios inciden directamente en la anatomía y se incorporan al patrimonio genético de la especie, el proceso de humanización incide directamente en la conducta y los cambios que se producen constituyen el patrimonio cultural de la humanidad. Así, la naturaleza del ser humano no se limita a su constitución biológica, la cual tiene en común con los otros seres vivos, sino que trasciende a ésta y se abre al mundo cultural. Tanto es así que la capacidad de crear cultura será el rasgo que más identificará al ser humano. Como recapitulación del análisis del proceso de hominización, podemos establecer una secuencia de los cambios evolutivos favorecidos por el proceso de selección natural que llevaron al homínido hasta el ser humano. En términos generales, se señalan como característicos del ser humano los siguientes rasgos: El bipedismo y la cerebración, que son los responsables de su configuración anatómica.

Además, también son distintivos del ser humano los siguientes: lenguajes articulado, la organización social, la fabricación de instrumentos y la prolongación del periodo de aprendizaje, que afectan a su comportamiento. Todos estos rasgos son los responsables de la conformación de lo que se denomina naturaleza humana, es decir, aquello que se considera propio del ser humano y que, por pertenecerle en exclusiva, lo diferencia del resto de los seres vivos; y, además, por la interrelación que presentan, son los que han hecho posible el surgimiento de la actividad cultural humana como nueva y definitiva manera de ser y de existir propia del ser humano. Solamente la aparición de la cultura asegura la culminación y separación del ser humano del resto de los seres vivos como especie. La cultura se manifiesta, así como la verdadera responsable de la diferenciación del ser humano. Paralelamente al proceso evolutivo de hominización que explica el surgimiento del ser humano como especie, se manifiesta el proceso de humanización que explica el surgimiento y desarrollo de la cultura en el ser humano que, aunque prefigurada de alguna forma en los animales superiores, culmina en el ser humano. Este resultado final del proceso supone, sobre todo, un cambio en los patrones de conducta: del aprendizaje por imitación se pasa a la transmisión de información; y de la conducta instintiva, a la aprendida. Puede decirse, pues, que se ha producido un salto cualitativo, más que cuantitativo, frente a las conductas de los animales.





Descripción del Proceso de Humanización

El hilo conductor que entreteje todo el proceso analizado anteriormente es la actividad de cooperación que, a medida que se consolida incidía en una mayor relación de dependencia entre los individuos del grupo. A ello también contribuye la inmadurez biológica que presenta el ser humano, que lo hace más dependiente del medio social para su desarrollo, de tal manera que la cultura del grupo substituye a la dependencia genética de los animales. Lo social pasa, así, a ser condición de posibilidad para el desarrollo del individuo humano, que deja de ser viable como tal si no vive junto a otros semejantes. El manejo y la fabricación de útiles contribuye al desarrollo de las aptitudes del individuo. La actividad social permite al grupo humano distanciarse del medio y dominarlo progresivamente: el ser humano ha adaptado a sus necesidades todos los espacios geográficos del planeta Tierra y piensa, incluso, en espacios interplanetarios. Este progreso fue posible por la comunicación oral que se elevó a la categorParalelamente, el adiestramiento y la educación, como transmisores de las nuevas experiencias, adquieren gran importancia. Con todo, el lenguaje se convierte en la segunda condición de posibilidad de vida para el ser humano, inmediatamente después de su condición social. Por eso se dice que el mundo humano es simbólico, se desarrolla mediante el uso del lenguaje.ía de lenguaje articulado, que permite no sólo la transmisión de lo que hace, sino, sobre todo, su interiorización, es decir, hacer brotar el pensamiento.

Paralelamente, el adiestramiento y la educación, como transmisores de las nuevas experiencias, adquieren gran importancia. Con todo, el lenguaje se convierte en la segunda condición de posibilidad de vida para el ser humano, inmediatamente después de su condición social. Por eso se dice que el mundo humano es simbólico, se desarrolla mediante el uso del lenguaje.






Actividad 1

1. Define los siguientes términos: humanización – aprendizaje por imitación - conducta instintiva - conducta adaptativa - educación.

2. ¿Qué se entiende por naturaleza humana?

3. Los procesos de hominización y de humanización están mutuamente implicados: explica algunas de las relaciones que se dan entre ellos.

4. ¿Qué papel desempeña el aprendizaje en el proceso de humanización?

5. ¿Qué significa afirmar que entre la conducta animal humana existen diferencias no sólo cuantitativas, sino también cualitativas?







121 views0 comments

Comentários


Post: Blog2_Post
bottom of page